Moldes con canales de colada calentados

El bebedero y los canales de colada forman parte del molde, pero no del producto final. Desafortunadamente, no es económicamente viable descartarlos de tal modo que se pueda reciclarlos previa molienda.

Esto es caro y puede introducir contaminación en el material, por lo cual cualquier sistema que evite su acumulación es atractivo. Con tal fin se ha desarrollado un sistema, que es una extensión lógica del molde de tres placas. Se sitúan en el molde, convenientemente, zonas de calentamiento y aislamiento para mantener al plástico en los canales de colada a la temperatura de inyección. Durante cada ciclo se extrae la pieza, pero el fundido en los canales de colada se retiene y se inyecta en la cavidad durante la siguiente de entrada de material. Un diseño típico de este tipo de molde puede verse en la figura 19. Este sistema sólo trabaja mientras que el material en los canales de colada permanece fundido, ya que si solidifica debe ser desmantelado para eliminar los canales de colada.

Ventajas adicionales de este tipo de moldes son las siguientes:

  • Eliminaciónderecortes(trimming).
  •  Posibilidaddeciclosdemoldeomásrápidosyaqueelsistemadecanalesdecolada no solidifica.

También tiene desventajas:

  • Moldemáscomplejoqueelconvencionaly,portanto,máscaro.
  •  Muchas zonas donde el material puede quedar atrapado, esto da lugar a problemas durante cambios de color o de tipo de material debido a la dificultad de eliminar todo el material anterior.